Pinariega

De entre las hierbas secas y mullidas de la hojarasca que te cubría de humedad y calentaba aquella cama de negra pez, formas vivas bullentes que iban moviéndose sin descanso bajo el empuje de una masa de tierra negra, hoja seca revenida, gusanería latente y condensada, engendros de la combustión lenta de los desechos de la fronda vegetativa de los árboles del bosque, ramas caídas de cuando sopla la tormenta, días que van pasando sin descanso, tardes que se desgranan sin su sombra, lo que vaya cayendo tan despacio que no suene ni se empeñe en su presencia impositiva como hechos, sentencias, caricias del aire cuando sopla en los senderos, tardes desprendidas del cuaderno que registra apariciones, tentativas de constancia serena en los recuerdos, reproducciones fantasmales de un santoral particular que se alzan como báculos de peregrino en las noches destempladas; de entre la hierbas secas por entonces, en medio del bosque donde anidas, allí surgía tu figura desvelada, pálida, candente en la mañana, súbita, trémula, parsimoniosa forma pura del aliento y los vapores que se ocultan bajo tierra, que te llaman cuando pasas distraído por su lado en el paseo.

3 comentarios en “Pinariega

  1. Una lectura reciente:

    «Nowhere, perhaps, in the monuments of Greek art is the character of Persephone as a personification of the young corn sprouting in spring portrayed more gracefully and more truly than on a coin of Lampsacus of the fourth century before our era. On it we see the goddess in the very act of rising from the earth. «Her face is upraised ; in her hand are three ears of corn, and others together with grapes are springing behind her shoulder. Complete is here the identification of the goddess and her attribute: she is embowered amid the ears of growing corn, and like it half buried in the ground. She does not make the corn and vine grow, but she is the corn and vine growing, and returning again to the face of the earth after lying hidden in its depths. Certainly the artist who designed this beautiful figure thoroughly understood Hellenic religion.»
    ________
    In Percy Gardner, Types of Greek Coins (Cambridge, 1883), p. 174, with plate X. No. 25.
    Citado en James Frazer, The Golden Bough, Part V. Spirits of the Corn and of the wild, vol. I, página 44.

    Me gusta

Deja un comentario