«¿Termina? Nace»

Se me ha pedido que dirija unas palabras de despedida a los alumnos de 2º de Bachillerato que dejan el centro al finalizar este curso, e incluso se me ha rogado que, en atención a algún antecedente no lejano y en ocasión similar, las tales palabras fueran breves. Así pues, tanto a los que habéis sido alumnos míos de 2º de Bachillerato A como a aquellos otros del 2º de Bachillerato B que no habéis tenido la oportunidad de sufrirme este año como vuestro profesor de Lengua y Literatura, y a todos los demás, a todos los que han ido cursando el Bachillerato en este centro los últimos 34 años y que, claro, ya no están aquí (tanto los del Bachillerato LOGSE como aquellos otros del ya un tanto remoto COU de Letras de Aquel Entonces), a todos mis alumnos en general, presentes y ausentes, dirijo esta despedida.

Parece que esto se termina ya, esto del instituto, quiero decir: al igual que para vosotros ahora, se terminará también para mí dentro de unos meses (mes y medio para ser exactos, y si así lo siguiera permitiendo la Administración y lo tolera la señora Merkel y no les obliga antes a cambiar de costumbres y a sustituir la condición de jubilado pensionista por aquella otra de cesante, de gran solera decimonónica, y motivo de una genial novela: Miau de Pérez Galdós; pero no les demos ideas).

Esto, os decía, termina ya; pero ¿termina o nace? Recordaréis, los que me hayáis aguantado este último curso, que «¿Termina? Nace» es título de un poema del Ángel fieramente humano de Blas de Otero que comentábamos hace poco:

Puede ser que estemos ya al cabo de la calle.
Que esto precisamente sea el fin
o el cabo de la calle.[…]
Puede ser que estemos ahora llegando[…]
y todo puede ser
y puede ser que no sea esta calle.

Cuando escuchábamos esas palabras en clase quizá nos sonaran extrañas o chocantes y ahora, en cambio, notamos que hablan de lo nuestro, de esta tarde, de esta despedida, y también de todas las despedidas.

Nada termina. Todo sigue. Y nosotros, seguimos también. Terminamos, pero seguimos. Terminamos y, si es posible, nacemos. «En nuestro fin estará nuestro principio» rezaba el viejo lema de aquella breve reina degollada. De esa misma calle de Blas de Otero nacerán otras calles y de esas otras y deberemos caminarlas todas o casi todas, deberemos ir más allá y más allá porque ni tiene término el viaje ni nunca [dejamos] de andar, como nos cuenta Espronceda del estudiante aquel de Salamanca, y como nos sugiere también a nosotros, a vosotros y a mí, este camino nuevo que ahora empieza.

No perdáis las señas.

Muchas gracias.

Blas de Otero

Anuncios

2 comentarios en “«¿Termina? Nace»

  1. Copio íntegro el poema citado:

    ¿Termina? Nace

    Puede ser que estemos ya al cabo de la calle.
    Que esto precisamente fuese el fin
    o el cabo de la calle.
    Puede suceder que aquí precisamente
    se acabe el cabo
    de la calle.
    Puede ser que estemos ahora llegando,
    que hayamos estado aquí antes,
    y todo puede ser,
    y puede ser que no sea esta calle.

    Nadie.

    ¿Es que no hay nadie, es que aquí no ha quedado
    alguien?
    Puede ser que esto sea una sombra,
    eso unos árboles,
    y todo lo demás
    y todo lo demás puede ser

    aire,
    castillos en el aire.

    Alcanzadme la mano, ay, alcanzádmela
    la mano.

    Madre.

    Puede ser que mi calle esté más arriba,
    más
    adelante.

    Blas de Otero, Ancia. Ángel fieramente humano. Redoble de conciencia. Prefacio de Dámaso Alonso, A.P. editor, Barcelona, 1958, págs. 78-79. En Ángel fieramente humano, Ínsula, Madrid, 1950, pág. 73, el poema llevaba el título de Final y acababa así: «Puede que mi calle esté más arriba,/ sobre los ángeles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s